Animal brand una alternativa para el desarrollo de tu marca

Los animales son parte importante de nuestro planeta y son seres que están presente con nosotros incluso utilizando su imagen como valla publicitaria, nombre de marcas, símbolos, iconos entre otros. Y están presentes porque son parte importante de nuestro ecosistema y convivimos con muchos de ellos. No es nada nuevo recurrir o implementar formas de animales para mejorar nuestra comunicación sino que desde tiempo prehistórico se implementaban en pictogramas.

En esta ocasión vamos a conocer una metodología muy popular utilizada en el desarrollo de branding de grandes marcas y se trata del método Animal Brand.
Esta metodología es muy utilizada para conceptualizar y transmitir fortalezas o los valores de una marca apoyándose del uso de un animal como símbolo o nombre.
 
Vendemos lo que somos
Una de las razones por la que conviene utilizar un animal dentro del desarrollo de nuestro branding es cuando el producto o servicio se relacionan directamente con el animal, por ejemplo, una clínica canina le haría bien tener como símbolo a un perro pues el servicio tiene una relación directa con el enfoque de la clínica. Si volteamos a ver a marcas reconocidas pondremos como ejemplo a Whiskas que dentro de su identidad tiene la silueta de un gato y el producto que vende es precisamente alimento para gatos.

Animales como arquetipo de marca
Otra razón para utilizar el uso de este método es aplicándolo como arquetipo de nuestra marca ya que los animales tienen raíces y asociaciones muy fuertes que podemos aprovechar para el desarrollo de nuestro branding, por ejemplo, cuando pensamos en sabiduría podemos asociarlo con un animal y no es necesario escribirlo en este blog, pues seguramente todos pensamos en el mismo animal.
Si quisiéramos destacar de nuestra marca un valor o una característica importante, podemos recurrir a utilizar este método y hacer uso del animal que más nos represente.
 
Existen diversas marcas muy reconocidas que se apoyan de este método, utilizando el animal como arquetipo de su marca, por ejemplo:

Jaguar
Asocian a este animal con la marca por ser elegante, ágil y rápido.


Ferrari
Asocian al caballo con su marca por ser un animal fuerte y elegante además que históricamente ha sido un medio de transporte.  

 

Chicago bull
El uso del Toro nos transmite rudeza y fuerza, ideal para este equipo de baloncesto.

Bacardi
Normalmente la noche es la parte del día donde más se consumen bebidas alcohólicas, por esta razón Bacardi decidió asociar este dato con un animal nocturno.

Como podemos apreciar este método es ideal si queremos promover los valores de nuestra marca o alguna característica importante, también esta técnica nos permite reforzar el mensaje que queremos transmitir, además que las marcas que han empleado este método son marcas que son más fáciles de recordar por la asociación que le damos con el animal que lo representa.