• Identidad
  • |
  • Dann Valencia

Compensación Óptica en logos

Publicado el 16-04-2021

Seguramente has escuchado la frase "nada es lo que parece" y te sorprenderías saber que existen formas, tipografías, incluso logos de marcas muy famosas que no son simétricas en su totalidad, lo sorprendente es que a simple vista nos da la sensación de simetría, en este blog te explicamos el porqué sucede esto.>

Para la elaboración de un diseño de logo se recomienda partir de una serie de retículas formadas por un conjunto de líneas bases para crear formas geométricas perfectas.

Estas retículas nos ayudan a crear formas con la compensación óptica que nuestros ojos necesitan para que una imagen parezca simétrica. En algunos casos aún empleando el uso de retículas y al borrarlas nos percatamos que tenemos un resultado desproporcionado, no simétrico. Y es ahí cuando tenemos que hacer uso del criterio cualitativo que del criterio geométrico objetivo, en otras palabras tenemos que hacerlo "al ojo" ya sea que tengamos que mover, escalar o distorsionar nuestro elemento hasta que visualmente parezca simétrico.

Podría sonar un poco aberrativo pero es una técnica válida empleada por diseñadores gráficos en diversos logos o composiciones de diseño.

Veamos algunos ejemplos donde se ha recurrido a esta técnica.

 

El logo de Google no es simétrico

El gigante del internet nos reveló un rediseño de logo en el año 2015 el cual estuvo cargado de críticas por qué muchos internautas creían que Google había cometido un error al momento de diseñar su logo, pues muchos se dieron a la tarea de evidenciar con retículas que el logo no era simétrico. 

Sin embargo los encargados del rediseño hicieron un excelente trabajo empleando el uso de compensación óptica para que el logo de la apariencia de ser simétrico y perfecto.

A continuación te mostramos la comparación del logo oficial y el simétrico.



 

El logo de Nintendo switch 

El caso del logo de Nintendo Switch, que también recibió críticas por no ser simétrico, sin embargo como ya hemos explicado se trata de una corrección intencionada para equilibrar el símbolo a nivel óptico.

Cómo podemos apreciar en la versión que ha sido modificada para ser simétrica, queda descompensada y podemos notar una masa blanca a la derecha que nos da sensación de desequilibrio.

 

Ajuste del kerning

Otro ejemplo de ajuste óptico lo podemos encontrar al momento de ajustar los espacios entre letras (kerning). 

Podemos observar en la imagen, con un kerning normal o simétrico, la A y la V nos dan la sensación de estar muy lejos la una de la otra, por eso se debe modificar el kerning ópticamente hasta que nos de la sensación de que están correctamente espaciadas.


Cómo hemos apreciado el uso de compensación óptica no es algo nuevo ni aberrante sino algo muy común en el diseño de logo.

Publicado por

Dann Valencia

Blog relacionados

 Diseño de Logos: Más Allá de lo Efímero Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Jenny Bretón

Diseño de Logos: Más Allá de lo Efímero

Actualmente las tendencias vienen y van con una rapidez impresionante. Sin embargo, cuando se trata de crear un logo, seguir ciegamente estas tendencias puede ser un gran error. En este blog, explicaremos por qué no es tan recomendable utilizar tendencias efímeras al diseñar un logo y cómo puedes crear una identidad visual perdurable que trascienda las modas pasajeras.

Más Allá de las Palabras: El Diseño que Define las Elecciones Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Dann Valencia

Más Allá de las Palabras: El Diseño que Define las Elecciones

En el complejo escenario de las campañas políticas, la comunicación visual se ha vuelto un componente crucial para destacar y conectar con el electorado. El diseño gráfico, con su habilidad para transmitir mensajes de manera impactante y efectiva, desempeña un papel esencial en la construcción de la imagen de un candidato. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, la campaña de Donald Trump utilizó un diseño audaz y directo, destacando el lema "Make America Great Again" en gorras rojas icónicas, logrando una identidad visual memorable y fácilmente reconocible.

Beneficios de usar logos responsivos Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Jenny Bretón

Beneficios de usar logos responsivos

Antes de comprender los beneficios de un "logo responsivo", es importante entender su origen, que surge de la necesidad de adaptar los logotipos y la identidad visual de una marca al entorno digital y a la variedad de dispositivos y plataformas en los que se muestran. Aunque no se trata de un término con una historia particularmente larga, su surgimiento está relacionado con la evolución del diseño gráfico y la creciente importancia de la adaptabilidad en la era digital.

Cómo el diseño se involucra en la creación de Portadas de libros Nuevo blog
  • Diseño Básico
  • |
  • Crunar Anónimo

Cómo el diseño se involucra en la creación de Portadas de libros

Las portadas de libros son las puertas de entrada a mundos literarios, portadoras de historias, emociones e intrigas. Su importancia es incuestionable, ya que a menudo son el primer punto de contacto entre un lector y una obra. Detrás de estas portadas se encuentra una combinación de arte y diseño que cumple una función crucial en la comercialización y la comunicación de la esencia de un libro. Explicaremos cómo se involucra el diseño en la creación de portadas de libros.

Suscríbete a
nuestro newsletter

Compartir