• Diseño Básico
  • |
  • Dann Valencia

Genera ideas para tu proyecto aplicando estos métodos creativos.

Publicado el 29-04-2021

Seguramente te ha pasado que quieres iniciar en un nuevo proyecto creativo o de emprendimiento pero por mas que quieres sientes que las ideas no aparecen, lo más probable es que se trate de una fase del bloqueo creativo, no te preocupes es algo normal que a todos nos puede pasar y aquí te decimos algunos métodos que te pueden ayudar a organizarte para que esas ideas surjan.>

Iniciemos por algunos métodos muy conocidos que por más sencillos que parezcan siempre funcionan y nos dan resultados sorprendentes.   

 Brainstorming

También conocida como “lluvia de ideas” es un método que se trabaja en grupos y consiste en anotar en una pizarra las ideas generadas espontáneamente del tema específico. Al ser visualizadas por el equipo, resulta más sencillo realizar conexiones entre las ideas, discutirlas y seleccionar la mejor idea. 

Se recomienda utilizar este método cuando se necesite generar múltiples ideas sobre un tema, también es un buen método para trabajar con el equipo de trabajo pues así entre todos logran formar la idea final.

Brainwriting

Es una técnica grupal parecida a la anterior, su diferencia radica en que las ideas que surjan no se comparten verbalmente al grupo sino se anotan en una hoja que va rotando entre los participantes para que también anoten sus ideas, las ideas de cada persona pueden ser retroalimentada por los participantes en la misma hoja. 

Esta técnica funciona perfectamente ahora que muchos no pueden reunirse por la pandemia y desde una hoja de google documentos pueden entre todos ir agregando sus ideas e irlas afinando hasta llegar al mejor resultado. 

También puede implementarse este método cuando los miembros del grupo no se sientan bien expresar sus ideas o se trate de un tema muy delicado.

Mapa mental

Esta técnica puede ser usada de manera grupal o individual, nos permite fomentar la creatividad de aplicación entre los participantes ya que consiste en representar las ideas de forma gráfica o visual, por medio de un diagrama con el uso de dibujos y colores. La principal finalidad de este método es facilitar la comprensión sobre un tema y la forma en la que el individuo lo interpreta.

Se recomienda utilizar cuando se requiera observar con facilidad la jerarquía y las conexiones existentes entre ideas de manera gráfica, y también para interpretar y comprender mejor un tema complejo.

Cre-In

Con este método puedes pensar que se trata de algo absurdo o más que obvio, pero consideramos que es necesario mencionarlo.

Se trata de una técnica muy personal, consiste en estimular emociones profundas para liberar la creatividad, este método se apoya de diversas técnicas que buscan la paz interior y sentimientos positivos. Básicamente este método nos plantea que para poder alcanzar la creatividad, primero debemos estar bien con nosotros mismos, creer en nosotros mismos, porque si puedes creer en ti, podrás crear o innovar.  

Este método nos ayuda también a romper la rutina de trabajo y nos ayuda a fomentar la motivación laboral. 

PNI

Se trata de un acrónimo que representa tres palabras: Positivo, Negativo e Interesante. Esta técnica es ideal al momento de evaluar ideas previamente generadas (por alguna otra técnica) para su posterior selección.

Este método nos exige obligar a nuestra mente a expandirse y ver una situación desde distintos enfoques. 

Si utilizamos este método nos permitirá evaluar las fortalezas y debilidades de una propuesta y así conocer cuál es la mejor idea.

Los 6 Sombreros

Se trata de una técnica grupal muy usada y recurrente en equipos de trabajos en la toma de decisiones. Consiste en el uso de seis sombreros de distintos colores asignados a distintos miembros del equipo, cada sombrero representa una postura diferente adoptada por el miembro que porta el sombrero.

Esta técnica es ideal para debatir en equipos con posturas que difieren y así conocer pros y contra de nuestra idea antes de salir al mundo.

Para finalizar

Las técnicas de creatividad no se tratan de una fórmula secreta o una varita mágica para llegar a la solución de un problema pero sí nos permiten guiarnos a uno.

Cada técnica es diferente, algunas nos permiten generar ideas, otras nos permiten planear, comprender y seleccionar la idea. Por ello la selección del método dependerá de lo que necesites. 

¿Has utilizado algunas de estas técnicas? Te recomendamos utilizar las que no conocías.  

 

Publicado por

Dann Valencia

Blog relacionados

 Diseño de Logos: Más Allá de lo Efímero Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Jenny Bretón

Diseño de Logos: Más Allá de lo Efímero

Actualmente las tendencias vienen y van con una rapidez impresionante. Sin embargo, cuando se trata de crear un logo, seguir ciegamente estas tendencias puede ser un gran error. En este blog, explicaremos por qué no es tan recomendable utilizar tendencias efímeras al diseñar un logo y cómo puedes crear una identidad visual perdurable que trascienda las modas pasajeras.

Más Allá de las Palabras: El Diseño que Define las Elecciones Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Dann Valencia

Más Allá de las Palabras: El Diseño que Define las Elecciones

En el complejo escenario de las campañas políticas, la comunicación visual se ha vuelto un componente crucial para destacar y conectar con el electorado. El diseño gráfico, con su habilidad para transmitir mensajes de manera impactante y efectiva, desempeña un papel esencial en la construcción de la imagen de un candidato. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, la campaña de Donald Trump utilizó un diseño audaz y directo, destacando el lema "Make America Great Again" en gorras rojas icónicas, logrando una identidad visual memorable y fácilmente reconocible.

Beneficios de usar logos responsivos Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Jenny Bretón

Beneficios de usar logos responsivos

Antes de comprender los beneficios de un "logo responsivo", es importante entender su origen, que surge de la necesidad de adaptar los logotipos y la identidad visual de una marca al entorno digital y a la variedad de dispositivos y plataformas en los que se muestran. Aunque no se trata de un término con una historia particularmente larga, su surgimiento está relacionado con la evolución del diseño gráfico y la creciente importancia de la adaptabilidad en la era digital.

Cómo el diseño se involucra en la creación de Portadas de libros Nuevo blog
  • Diseño Básico
  • |
  • Crunar Anónimo

Cómo el diseño se involucra en la creación de Portadas de libros

Las portadas de libros son las puertas de entrada a mundos literarios, portadoras de historias, emociones e intrigas. Su importancia es incuestionable, ya que a menudo son el primer punto de contacto entre un lector y una obra. Detrás de estas portadas se encuentra una combinación de arte y diseño que cumple una función crucial en la comercialización y la comunicación de la esencia de un libro. Explicaremos cómo se involucra el diseño en la creación de portadas de libros.

Suscríbete a
nuestro newsletter

Compartir