
- Identidad
- |
- Dann Valencia
Jerarquía visual
Publicado el 25-03-2021La jerarquía visual se define como la composición de elementos en un diseño, de manera que se diferencien entre ellos y tengan un orden visual. >
La jerarquía visual hace que un diseño se vea más organizado, sea fácil de entender, y sea visualmente atractivo.
Existen múltiples técnicas para crear una jerarquía visual. Por lo general, no solo se usa una de ellas, sino que también se combinan.
Existen seis técnicas: Tamaño, color, contraste, jerarquía tipográfica, tipografía y espacio.
Estos principios de diseño son su mejor arma para generar jerarquías visuales.
Tamaño
Los elementos de mayor tamaño llaman más la atención, la ampliación de un objeto sobre otro dará mayor importancia visual, por otro lado, los elementos que no queremos darle importancia pueden ir en tamaños reducidos para ser menos visible, de manera que el tamaño indica la importancia que tiene cada elemento.
Color
El color es un elemento que genera mucha atracción visual, en especial cuando se usa de manera correcta y estratégica para generar importancia en una imagen o información.
Usualmente, los colores vibrantes pueden hacer destacar un elemento y es posible enviar un elemento en segundo plano utilizando colores menos vibrantes y llamativos.
No significa que nuestro diseño debe ser un collage de colores sino que hay que usar colores con moderación y de forma estratégica.
Contraste
El contraste también tiene una gran importancia en la jerarquía visual y se puede aplicar contraste en cualquier elemento, por ejemplo, al elegir una paleta de colores. El impacto se genera con base a los cambios que existen entre un color y otro, mientras más marcado sea este cambio (más contrastado), es mejor.
Jerarquía tipográfica
Cualquier diseño que incluya texto, la jerarquía visual en la tipografía será un tema que hay que tener muy presente, cualquier artículo en una revista o en un sitio web está conformado por un titular, subtítulo y cuerpo, la diferenciación entre ellos nos permiten una lectura correcta y un grado de importancia para cada texto.
Tipografía
Si imaginamos a las tipografías como si fueran personas, cada una tendría su propia personalidad, su propio estilo y su forma de comunicar será diferente, de esta manera podemos darnos cuenta que seleccionar las tipografías correctas pueden ayudarnos a jerarquizar o a diferenciar entre sí, los textos en nuestros diseños.
Espacio
El espacio es un tema que también debemos considerar al momento de diseñar, es uno de los principios de diseño que más descuido se le ha dado y que también es un punto clave en la jerarquía visual.
Se tiene que planear dejar ciertos espacios, de no ser así se corre el riesgo de saturar o cargar nuestros diseños de muchos elementos, que terminan dándonos resultados confusos y poco atractivos.
El considerar los espacios nos ayuda a que todo se vea ordenado y bien equilibrado.
Utilizar algunas de estas técnicas que nos ayudan a generar una jerarquía visual, harán de nuestros diseños que sean más atractivos, se lean correctamente y que realmente puedan funcionar al momento de publicarlo, si tienes alguna duda con este tema en Crunar podemos asesorarte.
Dann Valencia

¿Qué te inspira?
Blog relacionados

- Diseño Básico
- |
- Jenny Bretón
Los ternurines como elementos publicitarios: cómo las tendencias han transformado el marketing emocional
En los últimos años, hemos visto un incremento en la popularidad de estos pequeños juguetes: los ternurines. Estos adorables animales no solo se han consolidado como un objeto de deseo entre chicos y grandes, sino también como una estrategia publicitaria altamente efectiva. Estas imágenes narrativas no solo despiertan emociones positivas, sino que también generan conexiones profundas con las audiencias. Pero, ¿por qué los ternurines funcionan tan bien en el mundo del marketing? ¿Y cómo las tendencias han contribuido a esta transformación?

- Diseño Básico
- |
- Paulina Presas Reyes
La Revolución de la Palabra: El Impacto de la imprenta en el mundo.
Conoce más acerca de las maravillas de la invención de la imprenta en el mundo.

- Diseño Básico
- |
- Paulina Presas Reyes
Pixeles vs Vectores: ¿Cuál es el mejor para tu estrategia publicitaria?
En el vibrante mundo de la publicidad y la creación de marcas, entender la diferencia entre pixel y vector es como conocer los secretos del arte: cada uno tiene su propio lienzo, pero juntos crean una obra maestra visual.

- Identidad
- |
- Jenny Bretón
El Diseño Gráfico en la Publicidad Ética
En un mundo donde las marcas globales tienen un poder significativo sobre el mercado y los consumidores, el papel del diseño gráfico en la publicidad se vuelve cada vez más crucial. Los diseñadores gráficos son los arquitectos visuales de los mensajes que impactan diariamente a millones de personas. Pero, ¿qué implica ser un diseñador gráfico ético en el ámbito de la publicidad?