• Identidad
  • |
  • Dann Valencia

Jerarquía visual

Publicado el 25-03-2021

La jerarquía visual se define como la composición de elementos en un diseño, de manera que se diferencien entre ellos y tengan un orden visual. >

La jerarquía visual hace que un diseño se vea más organizado, sea fácil de entender, y sea visualmente atractivo.

Existen múltiples técnicas para crear una jerarquía visual. Por lo general, no solo se usa una de ellas, sino que también se combinan. 

Existen seis técnicas: Tamaño, color, contraste, jerarquía tipográfica, tipografía y espacio. 

Estos principios de diseño son su mejor arma para generar jerarquías visuales.

 

Tamaño

Los elementos de mayor tamaño llaman más la atención, la ampliación de un objeto sobre otro dará mayor importancia visual, por otro lado, los elementos que no queremos darle importancia pueden ir en tamaños reducidos para ser menos visible, de manera que el tamaño indica la importancia que tiene cada elemento.

 

Color

El color es un elemento que genera mucha atracción visual, en especial cuando se usa de manera correcta y estratégica para generar importancia en una imagen o información.

Usualmente, los colores vibrantes pueden hacer destacar un elemento y es posible enviar un elemento en segundo plano utilizando colores menos vibrantes y llamativos.

No significa que nuestro diseño debe ser un collage de colores sino que hay que usar colores con moderación y de forma estratégica.

 

Contraste

El contraste también tiene una gran importancia en la jerarquía visual y se puede aplicar contraste en cualquier elemento, por ejemplo, al elegir una paleta de colores. El impacto se genera con base a los cambios que existen entre un color y otro, mientras más marcado sea este cambio (más contrastado), es mejor.

 

Jerarquía tipográfica

Cualquier diseño que incluya texto, la jerarquía visual en la tipografía será un tema que hay que tener muy presente, cualquier artículo en una revista o en un sitio web está conformado por un titular, subtítulo y cuerpo, la diferenciación entre ellos nos permiten una lectura correcta y un grado de importancia para cada texto.

 

Tipografía

Si imaginamos a las tipografías como si fueran personas, cada una tendría su propia personalidad, su propio estilo y su forma de comunicar será diferente, de esta manera podemos darnos cuenta que seleccionar las tipografías correctas pueden ayudarnos a jerarquizar o a diferenciar entre sí, los textos en nuestros diseños.

 

Espacio

El espacio es un tema que también debemos considerar al momento de diseñar, es uno de los principios de diseño que más descuido se le ha dado y que también es un punto clave en la jerarquía visual.

Se tiene que planear dejar ciertos espacios, de no ser así se corre el riesgo de saturar o cargar nuestros diseños de muchos elementos, que terminan dándonos resultados confusos y poco atractivos.  

El considerar los espacios nos ayuda a que todo se vea ordenado y bien equilibrado.

 

 

Utilizar algunas de estas técnicas que nos ayudan a generar una jerarquía visual, harán de nuestros diseños que sean más atractivos, se lean correctamente y que realmente puedan funcionar al momento de publicarlo, si tienes alguna duda con este tema en Crunar podemos asesorarte.  

 

Publicado por

Dann Valencia

Blog relacionados

 Diseño de Logos: Más Allá de lo Efímero Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Jenny Bretón

Diseño de Logos: Más Allá de lo Efímero

Actualmente las tendencias vienen y van con una rapidez impresionante. Sin embargo, cuando se trata de crear un logo, seguir ciegamente estas tendencias puede ser un gran error. En este blog, explicaremos por qué no es tan recomendable utilizar tendencias efímeras al diseñar un logo y cómo puedes crear una identidad visual perdurable que trascienda las modas pasajeras.

Más Allá de las Palabras: El Diseño que Define las Elecciones Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Dann Valencia

Más Allá de las Palabras: El Diseño que Define las Elecciones

En el complejo escenario de las campañas políticas, la comunicación visual se ha vuelto un componente crucial para destacar y conectar con el electorado. El diseño gráfico, con su habilidad para transmitir mensajes de manera impactante y efectiva, desempeña un papel esencial en la construcción de la imagen de un candidato. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, la campaña de Donald Trump utilizó un diseño audaz y directo, destacando el lema "Make America Great Again" en gorras rojas icónicas, logrando una identidad visual memorable y fácilmente reconocible.

Beneficios de usar logos responsivos Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Jenny Bretón

Beneficios de usar logos responsivos

Antes de comprender los beneficios de un "logo responsivo", es importante entender su origen, que surge de la necesidad de adaptar los logotipos y la identidad visual de una marca al entorno digital y a la variedad de dispositivos y plataformas en los que se muestran. Aunque no se trata de un término con una historia particularmente larga, su surgimiento está relacionado con la evolución del diseño gráfico y la creciente importancia de la adaptabilidad en la era digital.

Cómo el diseño se involucra en la creación de Portadas de libros Nuevo blog
  • Diseño Básico
  • |
  • Crunar Anónimo

Cómo el diseño se involucra en la creación de Portadas de libros

Las portadas de libros son las puertas de entrada a mundos literarios, portadoras de historias, emociones e intrigas. Su importancia es incuestionable, ya que a menudo son el primer punto de contacto entre un lector y una obra. Detrás de estas portadas se encuentra una combinación de arte y diseño que cumple una función crucial en la comercialización y la comunicación de la esencia de un libro. Explicaremos cómo se involucra el diseño en la creación de portadas de libros.

Suscríbete a
nuestro newsletter

Compartir