- Diseño Básico
- |
- Dann Valencia
La percepción visual y las leyes de Gestalt
Publicado el 27-08-2021La percepción visual es un tema fundamental si quieres iniciar en el mundo del diseño o quieres reforzar tus conocimientos actuales, para ello es necesario entender algunos significados.>
Percepción
Es el proceso que genera “el significado” a través de la selección, organización e interpretación de elementos, eventos, situaciones entre otros fenómenos.
La percepción involucra al sistema nervioso donde recibimos grandes cantidades de información de los cincos sentidos (gusto, oído, olfato, vista y tacto) que contribuye a construir nuestra realidad.
Sensación
A menudo suele confundirse la percepción con la sensación o viceversa sin embargo es importante diferenciarlas.
La sensación involucra la detección de energía física del ambiente por parte de un cuerpo y su codificación en señales de tipo nervioso que genera un procesamiento cerebral de los sentidos del gusto, el oído, el olfato, la vista y el tacto.
Teniendo en cuenta estos dos conceptos podríamos definir la percepción sensorial, en la que primero sentimos o detectamos sensaciones a través de nuestros sentidos y esta nos proporciona información, que al interpretarlas generamos el significado que llamamos percepción.
Percepción visual
Se enfoca únicamente en la información e interpretación que nos brinda el sentido de la vista a través de un conjunto de sensaciones visuales, como la forma, el tamaño, color, brillo, movimiento, profundidad, etc. de objetos, animales, lugares o cualquier otro fenómeno físico.
Hablar de la percepción visual humana involucra un amplio estudio de la psicología que desde tiempos históricos ha intentado describir y predecir el funcionamiento de la percepción visual.
La escuela de Gestalt
La escuela de Gestalt es un referente relevante en este tema, desde antes de la primera guerra mundial, han experimentado mediante el estudio psicológico del conocimiento, la percepción y los procesos mentales que les llevaron a formular teorías y leyes que aunque no explican el porqué del proceso perceptivo nos describen y predicen los principios de su funcionamiento.
A Continuación te presento la principales leyes de la visión planteadas por la escuela de Gestalt:
Ley de la proximidad
En igualdad de condiciones, tendemos a percibir como juntos (o como un mismo objeto) los elementos más próximos en el espacio o en el tiempo.
Si al ver las imágenes intentastes unir en grupos los elementos más cercanos, haz aplicado la ley de proximidad.
Ley de la semejanza
En igualdad de condiciones, tendemos a percibir como parte de una misma estructura u objeto los elementos semejantes.
Esta ley no dice que tenemos la tendencia a agrupar los elementos más similares.
Seguramente al mirar esta imagen has realizado esta práctica visual de forma involuntaria.
Ley del cerramiento
En igualdad de condiciones tendemos a completar una figura que presenta líneas incompletas.
En otras palabras, hacemos un cierre visual en aquellas formas que se muestran incompletas.
¿El mago lo hizo otra vez? En realidad has aplicado la ley del cerramiento.
Ley de buena continuidad
En igualdad de circunstancias, tendemos a percibir como parte de una misma figura los estímulos que guardan entre sí una continuidad de forma.
Seguramente has diferenciado cada uno de los elementos y es por su buena continuidad.
Ley del movimiento común
En igualdad de condiciones, tendemos a percibir como grupo o conjunto aquellos elementos que se mueven del mismo modo, o que se mueven reposadamente respecto a otros.
Es decir, agrupamos aquellos elementos que se mueven de manera similar en oposición a otros que se encuentren quietos o estáticos.
Ley de la pregnancia
En igualdad de circunstancias, tendemos a percibir como unidad aquellos elementos que presentan el mayor grado de simplicidad, simetría, regularidad y estabilidad (buenas formas).
Esta ley nos dice que los elementos con formas más homogéneas son más fáciles de percibir y de organizar como uno mismo.
Has intentado agrupar aquellos elementos que tienen formas muy parecidas, ¡Felicidades! has hecho uso de la ley de la pregnancia.
Ley de la experiencia
La experiencia previa del sujeto receptor interviene, junto con los aspectos citados anteriormente, en la constitución de las formas percibidas.
Es decir que tu formación cultural, experiencias previas, tu educación y otros factores personales influyen a determinar la percepción de una forma cuando la reconocemos en una imagen, prácticamente nuestra forma de percibir siempre será muy distinta a cualquier otra persona.
¿Qué has percibido en esta imagen?
Probablemente te parece muy obvio el fenómeno de estas leyes, pero esto permite entender cómo funciona nuestra visión de percibir las cosas y esto a su vez te abre un abanico de posibilidades para implementarlo de manera intencional.
No olvides que puedes suscribirte a nuestro blog si te ha parecido interesante este tema y así recibir nuestros próximos contenidos.
Dann Valencia
Blog relacionados
- Identidad
- |
- Jenny Bretón
Diseño de Logos: Más Allá de lo Efímero
Actualmente las tendencias vienen y van con una rapidez impresionante. Sin embargo, cuando se trata de crear un logo, seguir ciegamente estas tendencias puede ser un gran error. En este blog, explicaremos por qué no es tan recomendable utilizar tendencias efímeras al diseñar un logo y cómo puedes crear una identidad visual perdurable que trascienda las modas pasajeras.
- Identidad
- |
- Dann Valencia
Más Allá de las Palabras: El Diseño que Define las Elecciones
En el complejo escenario de las campañas políticas, la comunicación visual se ha vuelto un componente crucial para destacar y conectar con el electorado. El diseño gráfico, con su habilidad para transmitir mensajes de manera impactante y efectiva, desempeña un papel esencial en la construcción de la imagen de un candidato. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, la campaña de Donald Trump utilizó un diseño audaz y directo, destacando el lema "Make America Great Again" en gorras rojas icónicas, logrando una identidad visual memorable y fácilmente reconocible.
- Identidad
- |
- Jenny Bretón
Beneficios de usar logos responsivos
Antes de comprender los beneficios de un "logo responsivo", es importante entender su origen, que surge de la necesidad de adaptar los logotipos y la identidad visual de una marca al entorno digital y a la variedad de dispositivos y plataformas en los que se muestran. Aunque no se trata de un término con una historia particularmente larga, su surgimiento está relacionado con la evolución del diseño gráfico y la creciente importancia de la adaptabilidad en la era digital.
- Diseño Básico
- |
- Crunar Anónimo
Cómo el diseño se involucra en la creación de Portadas de libros
Las portadas de libros son las puertas de entrada a mundos literarios, portadoras de historias, emociones e intrigas. Su importancia es incuestionable, ya que a menudo son el primer punto de contacto entre un lector y una obra. Detrás de estas portadas se encuentra una combinación de arte y diseño que cumple una función crucial en la comercialización y la comunicación de la esencia de un libro. Explicaremos cómo se involucra el diseño en la creación de portadas de libros.