La proporción áurea en el diseño

Si estás leyendo este blog seguramente has escuchado o tienes interés por saber sobre la proporción áurea, sección áurea o número dorado, es conocido con diversos nombres, pero el fin es el mismo.

Se trata de un tema que puede generar obsesión para aquellos amantes de la perfección y ha sido utilizado desde tiempos históricos por arquitectos, matemáticos, fotógrafos, pintores y todo aquel profesional que busca alcanzar la perfección visual.

Como diseñadores gráficos se tiene el mito que en el diseño no existen las matemáticas sin embargo conocer y dominar la proporción áurea es utilizar la matemática en su máxima expresión pues se trata de uno de los descubrimientos matemáticos y científicos que más ha causado revuelo desde la antigüedad. 

La sucesión de Fibonacci

El número dorado está relacionado a la sucesión de Fibonacci, se trata de una serie numérica infinita: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc.

Esta secuencia es la suma de dos números consecutivos en la que siempre dará como resultado el siguiente número, como por ejemplo: 1+1=2; 1+2=3; 2+3=5; 3+5=8; 5+8=1; y así sucesivamente.

El número áureo está representado por la letra griega φ o Φ (phi), en honor al escultor griego Fidias, y tiene un valor numérico de 1.618034.

Entonces conociendo este último dato podemos comprender cuál es la relación que tiene la sucesión de Fibonacci con respecto al número dorado, y es que si dividimos algún número de la secuencia de Fibonacci con el número que le antecede como resultado nos dará una cifra cercana al número dorado, ejemplo: 55/34= 1.617; 34/21= 1619.

Representación

Esta proporción comúnmente se representa por algo conocido como el rectángulo áureo y la espiral de oro, y podemos ver aplicado de forma visual en fotografías, edificios, naturaleza y por supuesto en el diseño gráfico, te dejamos algunos ejemplos.

Rectángulo áureo y la espiral de oro

Espiral de oro

Proporción áurea en el partenón 

Proporción áurea en la naturaleza

Proporción áurea en la fotografía

Arma tu rectángulo áureo y espiral de oro


Existen diversas formas para crear tu propio rectángulo áureo sin embargo a continuación te explicaré la forma más sencilla de hacerlo desde Adobe Illustrator. 

Diseño de logo con proporción áurea

Diseñar un logo no es una tarea sencilla porque no solo se trata de justificar un concepto sino también de justificar la construcción visual del mismo y es aquí donde la sección áurea entra en juego y nos permite ajustar en simetría y proporción para que todo esté perfectamente armonioso. 

Existen diversos ejemplos de marcas muy famosas que han hecho uso de esta proporción en el diseño de sus logos y esto nos permite entender por qué son tan perfectos. 

Jerarquía tipografía con Fibonacci

Antes de terminar este blog me gustaría compartir este tips que te ayudara a jerarquizar tus textos de forma adecuada y es solamente utilizando los números de la secuencia de Fibonacci como puntaje de nuestros textos. 

Existe una frase que dice “Dios está en los detalles” y efectivamente podemos relacionar este descubrimiento como algo divino que nos ha permitido a la humanidad entender el secreto de la perfección visual y saber aprovechar esta regla nos hará mejorar la calidad de nuestro trabajo hasta en el mínimo detalle. 


Para finalizar te comparto un fragmento de un video creado por Disney sobre la proporción áurea.