La psicología de las formas

La psicología de la forma reúne una variedad de hipótesis, teorías y estudios diversos, estas teorías proponen figuras geométricas para transmitir sentimientos, por lo que al combinarse con otros elementos se puede obtener información clara y extremadamente poderosa para transmitir emociones.

Se estima que la psicología de la forma parte de la teoría de Gestalt porque estudia a la figura y sus diferentes entendimientos e interpretaciones de los humanos. Aunque actualmente existen varias interpretaciones, en general se acepta que cada forma tiene características precisas.

Las formas geométricas influyen en el diseño que ayudan a la correcta forma de comunicar un mensaje.

Estos son las figuras más utilizadas en el diseño gráfico:

 

Círculo:

Es una de las formas geométricas más flexibles y de uso común. Evoca perfección y es infinito, porque nunca termina. También es sinónimo de protección, movilidad y adaptabilidad. En algunas áreas, también se utiliza para difundir la vida social y la creatividad.

 

Cuadrado:

Los cuadrados se utilizan para transmitir fuerza, robustez, seguridad y orden. Por eso vemos que es utilizado en muchos logotipos de bancos. También se usa a menudo para buscar demostrar estabilidad, honestidad, realismo y confianza.

 

Triángulo

La forma triangular evoca crecimiento, enfoque, apoyo, inspiración, vitalidad, igualdad, justicia, ciencia y poder. Es una de las figuras geométricas más utilizadas porque pueden transmitir cambios de dirección al girar, avanzar, retroceder e incluso caída en algunos casos.

 

Hexágono

El hexágono es sinónimo de colaboración, trabajo, sabiduría, unidad, perfección y sabiduría. En lo que a él se refiere, sus hermanos del Pentágono suelen evocar la naturaleza, el cuerpo humano, la armonía y lo orgánico.

 

Línea

Podemos obtener muchos significados psicológicos, los más comunes significan unidad, cooperación, intimidad, suavidad y vitalidad, pero si cambiamos su dirección, también cambiaremos su significado. Si es curva, tendrá el significado de movimiento y amistad; si es vertical, buscará representar balance, equilibrio y eficiencia. Por otro lado, si es horizontal, significa silencio y confianza. Finalmente, si es diagonal, representará dinámicas y alteración.

En muchas ocasiones se habla del poder psicológico del color en el diseño pero como hemos apreciado, la geometría y sus diversas formas también juegan un papel muy importante en influir diferentes sensaciones en las personas, el uso adecuado y una perfecta combinación de las formas ayudará a comunicar un mensaje correcto, sólido y preciso.

 

Dann.