• Diseño Básico
  • |
  • Dann Valencia

La tipografía y su influencia en el mensaje

Publicado el 23-07-2021

Seguramente ya estés familiarizado con el término “tipografía” pues se trata del estilo o la apariencia que puede tener un texto y es algo que inevitablemente podemos ignorar por eso en este blog vamos hablar de su importancia y del buen uso para comunicar mensajes de manera adecuada.>

Código lingüístico y Código visual

Antes de iniciar hablando de tipografías es necesario entender la diferencia entre los códigos lingüísticos escritos y los códigos visuales. Los códigos lingüísticos es un sistema de signos y unidades de lenguaje que facilitan la comunicación oral o escrita y los códigos visuales son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje para transmitir un mensaje si no se basa en formas o elementos visuales que transmiten el mensaje.

En un texto siempre encontraremos ambos códigos, por ejemplo en un cartel podemos encontrar tanto el código lingüístico escrito y el código visual.
El abecedario o alfabeto está relacionado al código lingüístico escrito y la tipografía al código visual.

Entonces una palabra escrita puede cambiar de significado según la forma en que se combina y el orden que se les puede dar y si a esto le añadimos la influencia o el poder de la tipografía el mensaje puede ser totalmente diferente, aunque el texto sea el mismo. 

Por ejemplo, el siguiente texto puede darnos un mensaje romántico o un mensaje agresivo de acuerdo a la tipografía que utilicemos.

Elegir la mejor tipografía

Seguramente has escuchado que existen diversos estilos tipográficos (San Serif, Serif, Roudend, Script, etc.) de lo contrario te recomendamos leer el blog Estilos Tipográficos, cada estilo tipográfico nos ofrece maneras distintas de comunicar un mensaje por medio de su forma y en algunos casos de texturas, seleccionar la tipografía nunca ha sido una tarea fácil por este motivo te dejo algunos tips que tal vez debas considerar al momento de la selección:

1-Antes de diseñar

Lo primero que tenemos que hacer antes de diseñar es tener en claro cuál es el mensaje que queremos comunicar para así buscar una tipografía que nos permita emitir ese mensaje, por ejemplo, si queremos escribir un texto que demuestra elegancia lo recomendable sería buscar una tipografía Serif, pero si queremos que sea elegante y moderno tal vez nos convenga irnos por una tipografía Sans Serif delgada, entonces tener en claro el mensaje que queremos comunicar nos puede facilitar a enfocarnos a buscar la Sans Serif delgada ideal para nuestro proyecto.

2-Analiza cada detalle   

Siguiendo con el ejemplo de buscar una tipografía Sans Serif delgada nos vamos a encontrar con una infinidad de ejemplares y es aquí donde tenemos que analizar cada detalle para seleccionar la mejor, porque, aunque todas tengan el mismo estilo siempre hay variantes que nos permiten decidir por alguna de ella.

En este ejemplo podemos observar que la tipografía de la derecha nos transmite seriedad, elegancia, legibilidad y es más clásica, mientras que el ejemplo de la izquierda, es más, atrevida y moderna y esto se debe a detalles como: la posición, los espaciados, el grosor y acabados.

3-Descontaminación visual

Seguramente te puede pasar que después de largas horas buscando una tipografía llegues al punto de tener por ejemplo 3 selecciones, pero no sepas cual elegir porque todas te parecen muy buenas opciones, lo ideal es desconectarse de esa actividad y despejar la mente para que cuando retomes la tarea tengas un juicio más fresco.

Herramientas Aliadas

  • Bancos de tipografía

Te recomiendo utilizar bancos tipográficos como FontSpace, Font Squirrel, Google Font, MyFonts y Fontfabric, la mayoría de estos bancos tipográficos nos ofrecen la posibilidad de escribir nuestro texto y pre visualizarlo de como se aprecian con las distintas tipografías, esto nos ayuda a tener una idea más clara y así seleccionar la tipografía perfecta. 

  • Visor de tipografía

Existe una herramienta que nos permite visualizar las tipografías instaladas en nuestra computadora con el texto que queramos, se trata de Wordmark una página que por medio de una extensión de Chrome identifica nuestras fuentes instaladas y nos permite visualizarla en un modo más atractivo.  

Como diseñadores o profesionistas es importante saber y dominar el tema de las tipografías pues de esto depende que nuestros trabajos, proyectos o incluso hasta una carta puedan comunicar de forma correcta nuestro mensaje.

Muchas gracias por llegar hasta aquí espero que este blog te haya sido muy útil, no olvides compartirlo en tus redes sociales.  

Publicado por

Dann Valencia

Blog relacionados

 Diseño de Logos: Más Allá de lo Efímero Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Jenny Bretón

Diseño de Logos: Más Allá de lo Efímero

Actualmente las tendencias vienen y van con una rapidez impresionante. Sin embargo, cuando se trata de crear un logo, seguir ciegamente estas tendencias puede ser un gran error. En este blog, explicaremos por qué no es tan recomendable utilizar tendencias efímeras al diseñar un logo y cómo puedes crear una identidad visual perdurable que trascienda las modas pasajeras.

Más Allá de las Palabras: El Diseño que Define las Elecciones Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Dann Valencia

Más Allá de las Palabras: El Diseño que Define las Elecciones

En el complejo escenario de las campañas políticas, la comunicación visual se ha vuelto un componente crucial para destacar y conectar con el electorado. El diseño gráfico, con su habilidad para transmitir mensajes de manera impactante y efectiva, desempeña un papel esencial en la construcción de la imagen de un candidato. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, la campaña de Donald Trump utilizó un diseño audaz y directo, destacando el lema "Make America Great Again" en gorras rojas icónicas, logrando una identidad visual memorable y fácilmente reconocible.

Beneficios de usar logos responsivos Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Jenny Bretón

Beneficios de usar logos responsivos

Antes de comprender los beneficios de un "logo responsivo", es importante entender su origen, que surge de la necesidad de adaptar los logotipos y la identidad visual de una marca al entorno digital y a la variedad de dispositivos y plataformas en los que se muestran. Aunque no se trata de un término con una historia particularmente larga, su surgimiento está relacionado con la evolución del diseño gráfico y la creciente importancia de la adaptabilidad en la era digital.

Cómo el diseño se involucra en la creación de Portadas de libros Nuevo blog
  • Diseño Básico
  • |
  • Crunar Anónimo

Cómo el diseño se involucra en la creación de Portadas de libros

Las portadas de libros son las puertas de entrada a mundos literarios, portadoras de historias, emociones e intrigas. Su importancia es incuestionable, ya que a menudo son el primer punto de contacto entre un lector y una obra. Detrás de estas portadas se encuentra una combinación de arte y diseño que cumple una función crucial en la comercialización y la comunicación de la esencia de un libro. Explicaremos cómo se involucra el diseño en la creación de portadas de libros.

Suscríbete a
nuestro newsletter

Compartir