Las paletas de color y su importancia, ¿Cómo escoger la adecuada para mi marca?

En la creación de una marca, debemos de tomar en cuenta algunas cosas que serán definitivas al menos por un largo tiempo para esta. Lo primero que pensamos cuando de “cosas primordiales” hablamos es el nombre y el logotipo. En la mayoría de los casos se escogen solo uno o dos colores para definir su marca, y aunque esto no es del todo incorrecto, lo ideal sería elegir o crear una paleta de color adecuada, que se adapte al giro y necesidades de tu marca.

El color es una impresión percibida por los ojos, esta es producida por los rayos de luz y absorbidos por un cuerpo específico y dependen de las distintas longitudes de onda de los rayos.

Seguramente todos hemos sentido algo de duda sobre cuál será el color adecuado cuando estamos haciendo cosas tan sencillas y cotidianas como vestirse, arreglar nuestro espacio de trabajo o casa, comprar algo que nos guste o también al momento de diseñar y crear. 

Poco a poco, a veces sin querer, nos vamos dando cuenta que hay colores que juntos, combinan mejor que otros, o que no quedan para ciertas ocasiones o espacios. Y esto no es para cada individuo, sino que la sociedad ha hecho de esto algo cultural y también asigna colores para cada momento. Un caso muy común sería el de los funerales, la mayoría coincidiría con la idea que asistir a un sepelio de un color neón no sería para nada apropiado, por el contrario, se percibirá como una falta de respeto para los familiares. En este caso, al pensar en funeral, inconscientemente lo asociamos al color negro, porque así es como la sociedad lo ha definido. 

Esto no es un invento nuevo o que alguien simplemente lo haya pensado y los demás lo replicarán. Se hace de forma inconsciente, pero podemos llegar a asociar cada color con una serie de conceptos o sensaciones. A esto se le conoce como psicología del color o psicología cromática. 

La psicología del color es un campo de la psicología que estudia los efectos que los colores producen en las emociones y mente de las personas y cómo pueden influir en sus decisiones. Algunos colores pueden ocasionar que nos pongamos de mal humor, felices, o relajados. Y esto es meramente psicológico. 

A continuación, revisaremos brevemente los colores y sus significados en la psicología del color y como suelen ser aplicados en el marketing. 

Blanco

El color de la pureza, paz, claridad y simplicidad. Utilizado junto con el color azul también puede relacionarse a la limpieza. En algunas culturas orientales y africanas, el blanco es el color de la muerte. 

Se utiliza regularmente para los fondos, ya que brinda sensación de amplitud y espacio. 

Azul

Este color es el favorito para las marcas que necesitan que el cliente invierta en ellos (como los bancos, aseguradoras, y compañías tecnológicas) ya que está psicológicamente relacionado a la confianza, estabilidad, calma, seguridad y armonía. 

Se asocia también a la seriedad y limpieza. 

Amarillo

Este es un color muy peligroso cuando no se utiliza adecuadamente, ya que, dependiendo de su uso, su significado puede cambiar. 

El amarillo se asocia a la juventud, la alegría, la energía, el poder y la abundancia. Aunque también puede tener connotaciones negativas como el peligro, la agresividad, envidia, ira o traición. 

Utilizar en exceso este color puede causar un efecto de fatiga visual, y puede llegar a irritar nuestro humor porque estamos preparados para apreciarlo solo en pequeñas cantidades. 

Es un color que llama la atención y que se puede utilizar para atraer a tus clientes a diferentes puntos que deseas resaltar. 

Rojo

Principalmente relacionado con el amor, la pasión, el fuego, y la fuerza. 

Se trata de un color que también puede ser agresivo porque suele ser relacionado al peligro y la sangre. 

Es un color muy poderoso que suele ser utilizado para las llamadas a la acción ya que lo veremos por sobre los otros colores. Es un color demasiado impactante y su uso excesivo puede llegar a saturar. 

Anaranjado

Representa la creatividad, calidad y calor. Al ser una combinación del rojo y el amarillo, es un color energético, atrevido y estimulante. 

Por lo general se utiliza en restaurantes ya que se considera un color que ayuda a abrir el apetito. También se puede sustituir al rojo por el anaranjado en las llamadas a la acción, y estimula las compras. 

Verde

El color de la naturaleza. Suele relacionarse a lo ecológico, al medio ambiente, frescura, salud, dinero y esperanza. Los tonos más oscuros del verde ayudan a transmitir calma mientras que los más vivos se relacionan con la vitalidad. 

Las marcas vinculadas al medio ambiente, a la jardinería y productos de origen natural utilizan este color.

Rosa

El color de la infancia y la dulzura. Es un color que se asocia a la feminidad, sexualidad, cariño y encanto. 

Es un color muy poderoso para el público femenino.

Morado

Relacionado con la intimidad, la imaginación, nostalgia y espiritualidad dependiendo el tono que se utilice. 

El color violeta está asociado al poder, el lujo, la sabiduría y la alta calidad. 

Contrario a eso, los tonos más oscuros, puede relacionarse con lo barato y de mala calidad.

Se suele utilizar en productos de belleza e íntimos femeninos. 

Negro

El representante de la elegancia, el poder, lujo, la autoridad y el respeto. 

Es un color que tiene mucha fuerza cuando de captar la atención se habla. 

Aunque en la cultura occidental se utiliza para representar a la muerte y la pérdida, en el antiguo Egipto representaba la fertilidad y el crecimiento. 

También tiene connotaciones negativas ya que se asocia con la tristeza, soledad, lo malvado y la destrucción. 

Es un color muy utilizado en marcas de alto prestigio dirigido a la clase alta.

Después de conocer lo que representa cada color en nuestra mente, podemos hablar sobre qué colores debemos escoger para nuestra marca de acuerdo a lo que queremos lograr con ella. 

Todas las marcas deben de contar con un branding que las identifique, este debe incluir una paleta de colores corporativa, pero ¿qué es una paleta de colores?

Se le llama paleta de colores al grupo de colores y tonalidades que juntos crean armonía para lograr diferentes objetivos.  Las paletas de colores son usadas en diferentes campos del diseño, como lo es el diseño gráfico, diseño web, diseño de modas y de interiores. 

Las paletas pueden estar compuestas desde la variación de tonos de dos colores hasta la combinación de todos los colores. 

Estas suelen tener armonía entre los colores que las componen. No es obligatorio, pero no es usual que se usen colores sin relación entre sí. 

Para esto, se pueden escoger los colores que podemos utilizar desde diferentes selecciones basadas en la rueda de color o círculo cromático. 

Colores monocromáticos

Son paletas compuestas por un solo color, pero se juega con sus diferentes tonos y matices. Por lo general se le agrega negro o blanco para realizar una variación.

Colores análogos

Es una de las paletas más fáciles de crear, se crea a partir de 3 colores que se encuentran próximos en la rueda de color. Estos colores generalmente son similares en tono y suele crear sensación de comodidad. Como el rojo, anaranjado y amarillo. 

Colores complementarios

Estas paletas son un poco arriesgadas y pocas veces utilizadas por la sensación de extroversión que suelen transmitir. Está formada por colores opuestos en posición en el círculo cromático. Como el rojo y el verde o el amarillo y el morado.  

Paleta de colores triádica

Esta es una paleta creada a través de la selección de tres colores que se encuentran en las esquinas de un triángulo ubicado en el centro del círculo cromático. La ventaja de esta paleta es que crea combinaciones muy atractivas, pero en ocasiones es difícil de crear.

Muchas veces nos resulta difícil escoger cual será la paleta de color adecuada para nuestra marca. Aquí te dejamos algunos consejos que puedes tomar en cuenta al momento de ejecutar este paso tan importante. 

1. Toma en cuenta siempre la psicología del color, las emociones que estos generan y que concuerden con lo que quieres transmitir con tu marca.

2. Piensa siempre en tu público objetivo antes de escoger tus colores.

3. Trata de jugar con los tonos y matices de tu color base, para que si se trata de un color llamativo no fatigues a tus usuarios en los diseños. 

4. Si tu color corporativo es muy fuerte, utiliza un color muy suave para rebajar su impacto.

5. No elijas muchos colores que compitan por la atención del usuario, hay que ser muy metódico con esto y ver que en la misma pantalla en la que estemos no haya 2 colores a la vez que llamen la atención y desvíe del objetivo principal.

Iniciar con la creación de tu marca es una aventura divertida, no olvides de hacer de cada paso algo que puedas disfrutar en el proceso para que tu público también pueda disfrutarlo en el futuro. 

Ingrid Pérez Almeida