Las seis palancas para crear marcas deseables

Basado en el libro ¡Quiero esta marca! Les comparto uno de sus secretos fundamentales al momento de crear nuestra marca. Anteriormente ya te había hablado un poco acerca de ¿Te has preguntado cómo crear marcas deseables? y si no los has leído, te comparto el link del blog: https://www.crunar.mx/blog/te-has-preguntado-como-crear-marcas-deseables- En este blog ahora hablaremos sobre las seis palancas para la creación de marcas deseables.

• Principios

• Participación

• Liderazgo y cultura

• Storytelling

• Experiencias

• Innovación

 

Ningún principio lo es si no cuesta algo- Bill Bernbach

 

Principios

Muchas marcas tienen un propósito, sea motivacional o no. Pero es sumamente importante que esté muy claro para ser inspiración de los demás.

Te voy a poner un ejemplo muy claro

¿Quién era Lady Di? Fácil, ella era la princesa del pueblo. 

El caso de Lady Di es muy aspiracional para muchas personas, ya que se ve por primera vez a alguien de la realeza tan humana, tan transparente, tratando a las personas por igual sin importar su situación. Su gran carisma y amor hizo que se ganara no solo el corazón de Inglaterra sino de todo el mundo.

Lo mismo pasa con las marcas cuando sus principios tienen el valor de cumplir lo que dicen y que van de acuerdo a lo que nosotros buscamos.

Nosotros admiramos a las personas que tienden a hacer algo que quizás nosotros no haríamos. En este caso Diana desafío a la corona, ella tuvo su propia identidad.

Los principios de las empresas no se gestionan o nacen de la nada, los principios siempre estarán ligados a lo que pasa en el mundo real.

La aerolínea mexicana “AeroMéxico” ha implementado ciertos ajustes en sus vuelos y el más importante es ser eficientes en el uso de combustible y así disminuir las emisiones del CO2. Esto debido a los gases invernaderos que contribuyen al calentamiento global. 

Recuerda que los principios son la clave de las ideas permanentes que guiarán tu organización a largo plazo.

 

Participación

 

 

¿Qué tan factible es para una marca abrirse al mundo y promover la colaboración con sus consumidores?

Supongo que muchos ven una oportunidad de colaborar con ellos y es que sí, es una gran oportunidad, ya que sabiendo con quien quieres hacerlo te da una alta posibilidad de crecimiento, tal es el caso de Uber y Spotify.

Las dos son marcas distintas, una es de servicio de  reproducción de música por suscripción y la otra es de servicios para pedir viajes a destinos cortos.

Pero algo muy similar de los dos y muy padre es que cuando tu subas, se crea una banda sonora para que vayas escuchando buena música hasta llegar a tu destino. Claro esto si eres usuario Premium de Spotify.

 

Liderazgo y cultura

 

 

Las actitudes y comportamientos de los empleados son fundamentales para que seas una marca deseable, como te he comentado anteriormente, los principios no deben quedar sólo en palabras bonitas, si no que deben de representarse en donde sea que estés, si bien para que esto funcione debes saber liderar al grupo de personas que estará siempre contigo, para que lo hagan con la mayor actitud posible.

Aquí en México hay marca muy reconocida por la experiencia que te genera al visitar, ya sea su tienda oficial o sus puntos de venta, en este caso te hablo de Distroller, muchos años estando en el mercado y ha sabido liderar muy bien en el mercado, es por ello que se ha posicionado como una de las favoritas en el rango infantil y juvenil. Su fuerte es utilizar elementos mexicanos como el folklore, la cultura, lo divertido y lo triste crearlo en un mundo de color. 

Para Distroller y cualquier otra marca debe ser una regla de Oro tratar a sus clientes de la mejor manera y que vivan una experiencia única que haga elegirlos entre todas las competencias que existen. 

 

Storytelling

Para ser auténtico te recomiendo 100% meterte de lleno a crear historias increíbles que puedan alcanzar su mayor hit.

Las marcas deben de proyectarse en el futuro, pero deben de lidiar con la parte emotiva del cómo surgió el inicio de todo, una historia que influya demasiado al grado que las personas se inspiren o motiven a luchar por ese sueño, te pondré el ejemplo de John Walker

Creando un Storytelling del nacimiento de la marca, mostrando su esencia, logrando credibilidad y autenticidad.

Te comparto el link de este maravilloso cortometraje publicitario 

 

Experiencias

 

 

Si eres de los que no prestas mucha atención a los detalles dejame decirte que para ser el mejor debes enfocarte en ellos y además ser muy constante. 

Y para experiencias Dove es una líder, nos vende la idea de la belleza natural y de quitarnos estereotipos que las demás marcas nos dañan día con día. 

Dove empodera a mujeres a motivar a otras mujeres con programas educativos, de autoestima que fortalecen e inspiran a más a seguir adelante y sobretodo amarse así como son.

Dove se ha posicionado como una de las marcas reconocidas en 80 países y es realmente un caso éxito. 

 

Innovación

Las marcas que siempre muestran continuidad con su pasado, pero que persiguen el factor sorpresa son las que avanzan.

No por el hecho de ser una marca muy antigua y solo meternos a la idea que los años de experiencia nos respaldan, no, no, esto no debe ser así, no nos debemos quedar en el pasado, recordar quienes somos sí, más no quedarnos en ofrecer solo una cosa a como iniciamos, a los clientes les encanta ser parte VIP, tener cupones, etc. 

Un caso muy peculiar es el de MasterCard muchos años estando en el mercado y siempre usando su slogan Para todo lo demás, Mastercard, pero no sólo se quedó ahí, buscó la forma de conectar con los deseos de sus consumidores y les otorga regalos, pases, descuentos en conciertos, etc. Si bien pudo quedarse solo con su anuncio y ya, pero esto va más allá de quien me ve, esto es la nueva era de algo mucho mejor.


 

Así que ya sabes, quieres realmente que tu marca sea deseable, aplica estos puntos y te aseguro que darás un paso muy grande a la nueva era, sin necesidad de dejar de ser tú. Plantea y fundamenta bien tus principios, para que todo lo demás no se tire a la basura.