• Profesión
  • |
  • Dann Valencia

Los Mitos más frecuentes sobre la creatividad

Publicado el 12-08-2021

Durante el siglo XX surge el término “creatividad” un término cuyo sinónimo se le atribuía al arte y por mucho tiempo se ha considerado que las personas creativas son aquellas que trabajan en la industria artística como, por ejemplo: la pintura, la música, la danza, la fotografía, el diseño, la arquitectura, el teatro entre otros.>

Sin embargo, este se puede considerar el primer mito a desmentir pues todas las personas podemos ser creativas, así se trate de un doctor, abogado, contador, ingeniero, carpintero, plomero, etc. Siempre se necesitará de creatividad para ser el mejor.
 
Tal como lo definía el Psicólogo y profesor Barrón en 1969 “La creatividad es la habilidad del ser humano de traer algo nuevo a su existencia”. Entonces podemos entender que la creatividad no se trata de qué oficio o profesión ejerzas sino más bien es una habilidad que todos podemos desarrollar.
 
Como has leído en el título de este blog voy a mencionar y desmentir algunos mitos que existen sobre la creatividad que muy probablemente te afectan para resaltar tu lado creativo.
 

Se nace creativo

Existe el mito que las personas creativas son un espécimen humano que han nacido con el superpoder de ser creativos, la verdad es que no se nace siendo creativo, más bien la creatividad se adquiere trabajando primero en la confianza en sí mismo y con el esfuerzo de adquirir nuevos conocimientos.
 
Se puede decir que un creativo no nace sino se hace, pues la creatividad es algo que tenemos que ejercitar todos los días, por medio de la lectura, del cine, de información, de la música y de estímulos sensoriales que nos permitan tener ventaja sobre otras personas.
 
Tenemos que ver, pensar y escuchar como todo el mundo lo está haciendo (para entender y estar al día) pero lo más importante es ver, pensar y escuchar lo que todo el mundo está ignorando (para ser especiales). 

Ser original

“Si es original es creativo” este otro mito que alberga al término creatividad, pues se cree que solo se le puede considerar idea creativa a cosas totalmente nuevas, de lo contrario es una idea que alguien más ya concibió.

Este pensamiento mitológico a menudo afecta a muchas personas, porque les desanima saber que su idea “ya no es creativa”.
 
La realidad es que todas las cosas que existen a nuestro alrededor son productos de ideas basadas en otras ideas, que simplemente fueron mejoradas o en algunos casos nacieron de la inspiración de algo ya existente.  
 
Getzels Y Jackson en su libro Creativity and Intelligence
Menciona que "La creatividad es la habilidad de producir formas nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas" este planteamiento es interesante porque se refiere a la creatividad como un recurso para romper barreras e inventar cosas en función de las ya existentes.

Por ejemplo, la idea de crear carros eléctricos es una combinación de varios factores por un lado ya existían los “carros” y por otro “la electricidad” sin embargo se tomó las bases para crear una nueva era de carros, que reducirán la contaminación en el planeta.

Piensan como un niño

Seguramente has escuchado que para ser “creativo hay que ser como un niño” este mito es muy popular que incluso hay quienes invitan a las personas adultas a sacar su lado infantil con ciertos comportamientos descontrolados.
 
Es correcto que la infancia es cuando más se presenta el lado creativo, por motivos de que los infantes son más libres, no tienen compromiso, son muy espontáneos y no lidian con responsabilidades.  
 
Tenemos que entender que la creatividad infantil y la adulta pueden ser muy diferentes, los adultos necesitan de la creatividad para resolver un objetivo muy específico, lo cual los limita a pensar con ideas que resuelvan el reto planteado.  
 
Entonces usar la técnica de “comportarse como niños”, lo único que logrará es ridiculizarte e incomodarte y generar ocurrencias creativas que no te ayudará a resolver nada, en su lugar te recomiendo que busques un espacio agradable en el que puedas sentirte cómodo para concentrarte en generar esas ideas brillantes.

Son desorganizados

En redes sociales he visto mucho este mito, en el que se cree que las personas creativas son muy desorganizadas pues como siempre “son muy espontáneas” no tienen tiempo para organizarse.
 
La verdad es que no se puede ser desorganizado si se pretende vivir de la creatividad, pues para ser un creativo exitoso se necesita de organizar todo, tiempo, tareas, vida social y sobre todo organizar las ideas, porque si no las ideas van y vienen y nunca se logrará concretar en una idea sólida que pueda ejecutarse.


 

Necesitan brownies mágicos

Seguramente has escuchado el mito que para ser más creativo se necesita de drogas y alcohol para estimular el pensamiento creativo, pero la verdad es que los estupefacientes lo único que hacen, según los especialistas, es producir sensación de euforia y falsa confianza en uno mismo.
 
Recurrir a estas sustancias para generar ideas creativas nos dará como resultado ideas muy similares a los sueños, que parecieran estremecer la tierra en ese momento, pero se van desvaneciendo como la niebla conforme despertemos.
 
Es mejor estimular la creatividad como ya lo he mencionado en el punto uno y no depender de sustancias que no ayudan en mucho y que nos limitan a ser creativos en todo momento.

Estos son algunos mitos que existen sobre la creatividad muy seguramente existen algunos otros, pero lo que debes entender principalmente es que todos tenemos la capacidad de ser personas creativas, si tienes la certeza que el éxito de tu proyecto o emprendimiento está en tu creatividad, entonces omite los mitos y esfuérzate por ser una persona más creativa cada día.

Publicado por

Dann Valencia

Blog relacionados

 Diseño de Logos: Más Allá de lo Efímero Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Jenny Bretón

Diseño de Logos: Más Allá de lo Efímero

Actualmente las tendencias vienen y van con una rapidez impresionante. Sin embargo, cuando se trata de crear un logo, seguir ciegamente estas tendencias puede ser un gran error. En este blog, explicaremos por qué no es tan recomendable utilizar tendencias efímeras al diseñar un logo y cómo puedes crear una identidad visual perdurable que trascienda las modas pasajeras.

Más Allá de las Palabras: El Diseño que Define las Elecciones Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Dann Valencia

Más Allá de las Palabras: El Diseño que Define las Elecciones

En el complejo escenario de las campañas políticas, la comunicación visual se ha vuelto un componente crucial para destacar y conectar con el electorado. El diseño gráfico, con su habilidad para transmitir mensajes de manera impactante y efectiva, desempeña un papel esencial en la construcción de la imagen de un candidato. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, la campaña de Donald Trump utilizó un diseño audaz y directo, destacando el lema "Make America Great Again" en gorras rojas icónicas, logrando una identidad visual memorable y fácilmente reconocible.

Beneficios de usar logos responsivos Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Jenny Bretón

Beneficios de usar logos responsivos

Antes de comprender los beneficios de un "logo responsivo", es importante entender su origen, que surge de la necesidad de adaptar los logotipos y la identidad visual de una marca al entorno digital y a la variedad de dispositivos y plataformas en los que se muestran. Aunque no se trata de un término con una historia particularmente larga, su surgimiento está relacionado con la evolución del diseño gráfico y la creciente importancia de la adaptabilidad en la era digital.

Cómo el diseño se involucra en la creación de Portadas de libros Nuevo blog
  • Diseño Básico
  • |
  • Crunar Anónimo

Cómo el diseño se involucra en la creación de Portadas de libros

Las portadas de libros son las puertas de entrada a mundos literarios, portadoras de historias, emociones e intrigas. Su importancia es incuestionable, ya que a menudo son el primer punto de contacto entre un lector y una obra. Detrás de estas portadas se encuentra una combinación de arte y diseño que cumple una función crucial en la comercialización y la comunicación de la esencia de un libro. Explicaremos cómo se involucra el diseño en la creación de portadas de libros.

Suscríbete a
nuestro newsletter

Compartir