• Diseño Básico
  • |
  • Dann Valencia

Origen e importancia del Día Internacional del Diseño

Publicado el 27-04-2022

Desde hace 27 años el 27 de abril se ha designado para celebrar el día internacional del diseño, instaurado para reconocer y destacar la profesión del diseñador entre ellas la disciplina del diseño gráfico. Durante esta fecha las disciplinas del diseño aprovechan para congratular su papel profesional en la sociedad, así como también para impulsar el reconocimiento de su labor.>

¿Qué es el diseño?

Existen diversas definiciones sobre el diseño, sin embargo, te compartimos una de las que más ha llamado nuestra atención y se trata de la descrita por el autor Jorge Frascara en su libro “Enseñando diseño”.

«El diseño es una actividad interdisciplinaria que integra las ciencias sociales, el arte y la tecnología.
Las dos primeras porque el diseño se ocupa de la gente. La tercera porque, diferente de las ciencias sociales, el diseño no se orienta sólo a estudiar a la gente sino a intervenir en la sociedad para mejorar la calidad de la vida.”»

Origen de la celebración

Esta celebración se instauró por primera vez el 27 de abril de 1995 por el Consejo Internacional de Diseño (ICoD) y se estableció esta fecha para también conmemorar la fundación del consejo (el 27 de abril de 1963).

Hasta el año 2019 este día se celebraba como “Día mundial del diseño” y cada año se ha celebrado con un tema distinto, el tema de este año es “Suspendido en transición”.

De acuerdo a la Asociación este día se ha convertido en una oportunidad para reconocer el valor del diseño y su capacidad de cambio de efecto e invita a desafiar a los diseñadores para reflexionar profundamente sobre el bienestar de personas dentro de sus entornos locales, y para encontrar soluciones innovadoras a las necesidades locales utilizando diseño como un vehículo para honrar la diversidad y trascender fronteras.

Suspendido en Transición

Como ya mencionamos, cada año se celebra con un tema distinto y este año derivado a los efectos de la pandemia y sus crisis asociadas el tema que abandera esta celebración propuesto por la Asociación es “Suspendido en Transición” y el motivo es porque nos encontramos en un espacio intermedio “liminal” en el que se siente urgente actuar porque las viejas formas ya no son adecuadas para su propósito, pero las nuevas aún no se han creado.  

Es un tema desafiante para todas las disciplinas de diseño, es un llamado a la acción, a actuar, a diseñar para un futuro que ha cambiado de ritmo y a responder urgentemente en esta etapa de transición.

Te invitamos que te tomes un tiempo en este día para reflexionar en las siguientes preguntas propuestas por la asociación internacional de diseño:

• En este espacio privilegiado de cambios radicales, ¿cómo debería el diseño profesión(re)definirse a sí mismo?

• La evolución puede ser dolorosa; ¿cómo los diseñadores pueden aprovechar la oportunidad de imaginar futuros alternativos? ¿cómo las organizaciones pueden apoyar este proceso?

• Los diseñadores como guardianes, en rechazo a algunas prácticas del diseño: sabemos lo que puede ser hecho, pero ¿sabemos si debería ser hecho?

 Para finalizar este blog queremos aprovechar a invitarte a compartir esta información para que todos conozcan el origen e importancia de esta celebración.

  ¡Feliz día internacional del diseño!  

 

Publicado por

Dann Valencia

Blog relacionados

 Diseño de Logos: Más Allá de lo Efímero Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Jenny Bretón

Diseño de Logos: Más Allá de lo Efímero

Actualmente las tendencias vienen y van con una rapidez impresionante. Sin embargo, cuando se trata de crear un logo, seguir ciegamente estas tendencias puede ser un gran error. En este blog, explicaremos por qué no es tan recomendable utilizar tendencias efímeras al diseñar un logo y cómo puedes crear una identidad visual perdurable que trascienda las modas pasajeras.

Más Allá de las Palabras: El Diseño que Define las Elecciones Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Dann Valencia

Más Allá de las Palabras: El Diseño que Define las Elecciones

En el complejo escenario de las campañas políticas, la comunicación visual se ha vuelto un componente crucial para destacar y conectar con el electorado. El diseño gráfico, con su habilidad para transmitir mensajes de manera impactante y efectiva, desempeña un papel esencial en la construcción de la imagen de un candidato. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, la campaña de Donald Trump utilizó un diseño audaz y directo, destacando el lema "Make America Great Again" en gorras rojas icónicas, logrando una identidad visual memorable y fácilmente reconocible.

Beneficios de usar logos responsivos Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Jenny Bretón

Beneficios de usar logos responsivos

Antes de comprender los beneficios de un "logo responsivo", es importante entender su origen, que surge de la necesidad de adaptar los logotipos y la identidad visual de una marca al entorno digital y a la variedad de dispositivos y plataformas en los que se muestran. Aunque no se trata de un término con una historia particularmente larga, su surgimiento está relacionado con la evolución del diseño gráfico y la creciente importancia de la adaptabilidad en la era digital.

Cómo el diseño se involucra en la creación de Portadas de libros Nuevo blog
  • Diseño Básico
  • |
  • Crunar Anónimo

Cómo el diseño se involucra en la creación de Portadas de libros

Las portadas de libros son las puertas de entrada a mundos literarios, portadoras de historias, emociones e intrigas. Su importancia es incuestionable, ya que a menudo son el primer punto de contacto entre un lector y una obra. Detrás de estas portadas se encuentra una combinación de arte y diseño que cumple una función crucial en la comercialización y la comunicación de la esencia de un libro. Explicaremos cómo se involucra el diseño en la creación de portadas de libros.

Suscríbete a
nuestro newsletter

Compartir