• Identidad
  • |
  • Alex Montejo

¿Qué es un manual de identidad y en que ayuda a mi marca?

Publicado el 04-03-2021

Hoy en día crear contenido de valor es muy importante, si bien las ideas son fundamentales ¿sabemos cuál es la forma correcta de transmitir la imagen de nuestra marca en el medio digital y tradicional?>

Crear contenido de valor es muy importante pues ayuda a fortalecer tu marca. Debe ser ético, coherente, auténtico, hecho con amor y que pueda emplearse en todos los medios de comunicación, ya sea blog, posts Facebook, Instagram, podcasts, YouTube, Twitter e incluso en los medios tradicionales.

Muchas marcas como McDonalds, Coca-Cola, Apple cuidan su imagen hasta el último detalle y por ello son universalmente reconocidas.

¿Te gustaría que tu marca sea reconocida de esa manera?

 

Si tu respuesta es sí, entonces debes saber que necesitas una guía o manual de identidad corporativa para comunicarte de manera correcta con tu público objetivo.

Pero…

¿Qué es una guía o manual de identidad corporativa?

Es un documento físico o digital en el que se definen normas que nos ayudan a comunicar de una manera precisa para así lograr una expresión uniforme de identidad de la marca, siguiendo una línea bien definida por cualquier medio o canal de comunicación.

El objetivo principal de nuestro manual de identidad corporativa es garantizar el correcto uso y aplicación de nuestro logotipo y su simbología además de garantizar una expresión coherente en todo tipo de soporte, tanto gráfico, como audiovisual, físicos o interactivos.

Miremos alguns vistas del manual corporativo de Tulpa

Presentación o entrada al manual de identidad, podemos ver que incluye el logo, color e iconos que representan a la marca.

En esta página podemos ver las tipografías que tiene permitida usar la marca, son dos, una principal y la secundaria. Esto nos puede servir para nuestra página web, redes sociales, folletos, etc. En cualquier lugar donde esté presente la marca, debe usar estas tipografías.  

Seguidamente podemos ver los colores complementarios de la marca, si quieres un toque diferente pero sin salirte de la línea, ¡Usa los colores complementarios! Pero nunca otros.

Finalmente podemos ver la aplicación de la marca en souvenirs o playeras, el punto aquí es: Nunca salirse de la línea definida del manual de identidad gráfica.

EL MANUAL DEBE APORTAR LAS CLAVES NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA COHERENCIA DE LA MARCA EN TODO TIPO DE EXPRESIONES  TANTO ON LINE COMO OFF LINE.

summa.es

 

Beneficios de tener un manual de identidad

  1. Hace una marca estable y sólida

    1. Marcas como Google, Microsoft, Apple tienen una imagen perdurable gracias a su definición de identidad de marca y eso las hace fuertes y poderosas.

  2. Ayuda a tener un mayor impacto y a perdurar en la mente del consumidor

    1. la repetición es la madre de la habilidad, bueno aquí la repetición es la madre del posicionamiento, usar los mismos colores de tu marca, el mismo logo ayuda a posicionar tu marca en la mente del consumidor.

  3. Hay proactividad

    1. Tener un manual nos hace fácil la vida, sabemos que colores, tipografía y formas del logo podemos emplear, solo falta la creatividad, digo, el manual no puede hacer todo.

  4. Evita hacer algo diferente a lo que quieres transmitir con tu marca

    1. Al tener una guía puedes ir sobre la senda correcta y por ende no errar al momento de transmitir la imagen de tu marca. Solo imagina por un momento ¿qué sería de coca-cola si usara colores diferentes en cada publicidad? ¡Bien pues su manual de identidad les dice que no pueden!

¿Tu marca ya tiene su manual de identidad?

¿Tienes más dudas?

¡Con gusto podemos asesorarte y ayudarte!

¡Contáctanos!

Publicado por

Alex Montejo

Blog relacionados

 Diseño de Logos: Más Allá de lo Efímero Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Jenny Bretón

Diseño de Logos: Más Allá de lo Efímero

Actualmente las tendencias vienen y van con una rapidez impresionante. Sin embargo, cuando se trata de crear un logo, seguir ciegamente estas tendencias puede ser un gran error. En este blog, explicaremos por qué no es tan recomendable utilizar tendencias efímeras al diseñar un logo y cómo puedes crear una identidad visual perdurable que trascienda las modas pasajeras.

Más Allá de las Palabras: El Diseño que Define las Elecciones Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Dann Valencia

Más Allá de las Palabras: El Diseño que Define las Elecciones

En el complejo escenario de las campañas políticas, la comunicación visual se ha vuelto un componente crucial para destacar y conectar con el electorado. El diseño gráfico, con su habilidad para transmitir mensajes de manera impactante y efectiva, desempeña un papel esencial en la construcción de la imagen de un candidato. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, la campaña de Donald Trump utilizó un diseño audaz y directo, destacando el lema "Make America Great Again" en gorras rojas icónicas, logrando una identidad visual memorable y fácilmente reconocible.

Beneficios de usar logos responsivos Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Jenny Bretón

Beneficios de usar logos responsivos

Antes de comprender los beneficios de un "logo responsivo", es importante entender su origen, que surge de la necesidad de adaptar los logotipos y la identidad visual de una marca al entorno digital y a la variedad de dispositivos y plataformas en los que se muestran. Aunque no se trata de un término con una historia particularmente larga, su surgimiento está relacionado con la evolución del diseño gráfico y la creciente importancia de la adaptabilidad en la era digital.

Cómo el diseño se involucra en la creación de Portadas de libros Nuevo blog
  • Diseño Básico
  • |
  • Crunar Anónimo

Cómo el diseño se involucra en la creación de Portadas de libros

Las portadas de libros son las puertas de entrada a mundos literarios, portadoras de historias, emociones e intrigas. Su importancia es incuestionable, ya que a menudo son el primer punto de contacto entre un lector y una obra. Detrás de estas portadas se encuentra una combinación de arte y diseño que cumple una función crucial en la comercialización y la comunicación de la esencia de un libro. Explicaremos cómo se involucra el diseño en la creación de portadas de libros.

Suscríbete a
nuestro newsletter

Compartir