• Diseño Básico
  • |
  • Dann Valencia

Tipologia de los naming

Publicado el 06-11-2020

El nombre es la esencia principal de una marca, es el corazón, la pieza más valiosa y no debería cambiarse, a lo largo del tiempo una marca puede tener diversos cambios como en sus colores, sus formas, sus texturas, tipografía entre otros, pero nunca en su nombre. Podemos observar diversas marcas importantes y echar un vistazo de cómo se han ajustado históricamente pero en cada cambio siempre han mantenido su nombre.>

Microsoft ha evolucionado desde 1975 manteniendo su nombre.

 

Los nombres se pueden construir de diferentes maneras, veamos una lista de ellos.

 

Existentes:

Son nombre o palabras de algo que ya existe (frutas, animales, objetos, etc.) como son el caso de Apple, jaguar, Puma.  

 

Compuestos:

Son nombres que se componen de dos palabras distintas como por ejemplo Best Buy, Tupperware, Evernote, VolksWagen.

 

Patronímico:

Son nombres o apellidos de algún personaje importante como en el caso de Gucci, Ferrari, Ford, Tiffany, Tesla.

 

Geográfico:

Son nombres de un lugar, regularmente son del lugar de origen de la marca o inspirado de uno, como por ejemplo Nokia, Santander, Holanda, Amazon.

 

Siglas:

Son solo iniciales de diferentes palabras que forman un concepto como el caso de IBM, CNN, HSBC, KFC.

 

Acrónimos:

También son iniciales de palabras pero en este caso no se ven como siglas sino como una nueva palabra por ejemplo IKEA, Asics, Banamex, SEGA, Alcatel.

 

Acuñados:

Son nombres o palabras que no existen y son inventados únicamente para dar nombre a la marca, pueden nacer a través de acrónimos, combinaciones abstractas de palabras, como por ejemplo Kodak, Wii, Shopify, Xerox.   

 

Existen varios estilos de nombres de acuerdo a la intención comunicacional que van desde lo funcional hasta lo emocional.

Estilo descriptivo:

Describen lo que la marca/producto ofrecen y se conforman por palabras reales, la ventaja de este estilo es que comunican correctamente lo que ofrecen y es altamente funcional, la desventaja es que al ser palabras muy genéricas son más complicadas de registrar.   

Estilo Semi-descriptivo:

Son nombres que se enfocan en algún atributo de la marca, también ofrecen una correcta comunicación resaltando algún diferenciador de la marca, la desventaja es que requiere un poco más de explicación sobre su significado.  

Estilo Asociativo:

Transmite sugestivamente algún atributo o beneficio de la marca, la ventaja es que transmite connotaciones valiosas de la marca, su desventaja es que necesita mayor explicación de su significado y se expone a juicios subjetivos.

Estilo Abstracto: 

Son nombres que no te comunican por sí solo de que trata la marca pero hacen que jueguen con tu imaginación, su gran ventaja es que

favorecen la comprensión desde múltiples lenguajes y por tanto facilitan la penetración de mercados, además que son muy fáciles de registrar, su desventaja es que requieren de fuertes inversiones en comunicación para ser reconocida.

Como puedes apreciar existen diversas formas de crear un nombre para tu marca y seguramente te has dado cuenta que no es una tarea fácil sobre todo si quieres que tu marca trascienda, si te has quedado con dudas o necesitas que te ayudemos al desarrollo del nombre de tu marca, contáctanos.

Publicado por

Dann Valencia

Blog relacionados

 Diseño de Logos: Más Allá de lo Efímero Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Jenny Bretón

Diseño de Logos: Más Allá de lo Efímero

Actualmente las tendencias vienen y van con una rapidez impresionante. Sin embargo, cuando se trata de crear un logo, seguir ciegamente estas tendencias puede ser un gran error. En este blog, explicaremos por qué no es tan recomendable utilizar tendencias efímeras al diseñar un logo y cómo puedes crear una identidad visual perdurable que trascienda las modas pasajeras.

Más Allá de las Palabras: El Diseño que Define las Elecciones Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Dann Valencia

Más Allá de las Palabras: El Diseño que Define las Elecciones

En el complejo escenario de las campañas políticas, la comunicación visual se ha vuelto un componente crucial para destacar y conectar con el electorado. El diseño gráfico, con su habilidad para transmitir mensajes de manera impactante y efectiva, desempeña un papel esencial en la construcción de la imagen de un candidato. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, la campaña de Donald Trump utilizó un diseño audaz y directo, destacando el lema "Make America Great Again" en gorras rojas icónicas, logrando una identidad visual memorable y fácilmente reconocible.

Beneficios de usar logos responsivos Nuevo blog
  • Identidad
  • |
  • Jenny Bretón

Beneficios de usar logos responsivos

Antes de comprender los beneficios de un "logo responsivo", es importante entender su origen, que surge de la necesidad de adaptar los logotipos y la identidad visual de una marca al entorno digital y a la variedad de dispositivos y plataformas en los que se muestran. Aunque no se trata de un término con una historia particularmente larga, su surgimiento está relacionado con la evolución del diseño gráfico y la creciente importancia de la adaptabilidad en la era digital.

Cómo el diseño se involucra en la creación de Portadas de libros Nuevo blog
  • Diseño Básico
  • |
  • Crunar Anónimo

Cómo el diseño se involucra en la creación de Portadas de libros

Las portadas de libros son las puertas de entrada a mundos literarios, portadoras de historias, emociones e intrigas. Su importancia es incuestionable, ya que a menudo son el primer punto de contacto entre un lector y una obra. Detrás de estas portadas se encuentra una combinación de arte y diseño que cumple una función crucial en la comercialización y la comunicación de la esencia de un libro. Explicaremos cómo se involucra el diseño en la creación de portadas de libros.

Suscríbete a
nuestro newsletter

Compartir